Skip to content

Treinta y uno. Amarás el orden.

27 octubre 2022

No existe el éxito sin la organización. En Siete Segundos lo sabemos bien, para poder garantizar que se lleven a cabo los planes establecidos, las metas que nos propongamos, si no lo planificamos bien no habrá servido de nada.

Algunas de nosotras somos de las que planificamos todo al dedillo a lo largo del día, semana o meses, y otras viven un poco más al límite dejando todo un poco más al azar. Sin embargo, la suma de nuestro conjunto hace que consigamos encontrar un balance entre poder planificar con coherencia y dejar un poquito de espacio para ser espontáneas.

Es por ello que queremos compartir con vosotras nuestros cinco consejos fundamentales para que puedas organizarte mejor en este “nuevo año” que para nosotras empezó a contar desde que acabó el verano. 

1. ENCUENTRA TU PROPIO MÉTODO

Métodos de organización hay tantos como clases de personas. Están las desordenadas, las despistadas, las medianamente organizadas, las de “todo en orden”, por eso creemos que no hay un método único de organización, sino que hay uno adecuado para cada persona y su forma de ver el mundo, lo que es verdaderamente importante es que finalmente nos sirva de ayuda para conseguir nuestras metas.

Ya sea de modo digital o físico, un simple post it en un lugar acertado, una lista de tareas que ir tachando, la agenda bonita que todas compramos cuando llega septiembre, un calendario donde poder apuntar todos los planes, ya sea físico o digital ¡todo vale!

Nosotras apostamos por ambas vertientes, y a pesar de hacer infinitas listas para todo, ahora no tenemos excusa porque tenemos un cuaderno increíble donde anotarlo todo, pero no podríamos vivir sin nuestro Google Calendar, y una aplicación que nos salva de algún que otro quebradero de cabeza llamada Trello.

Así que dependiendo de lo que mejor se adapte a tu ritmo, puedes usar desde la bizarra agenda a mano donde poder tener una visión general de toda la semana por día. Donde además podréis incluir rutinas y hábitos diarios que no pasar por alto. 

Google Calendar, nos ayuda a tener organizada la semana, y nos da una visión global de todo lo que va acontecer durante los próximos días. 

Trello, una aplicación que si la pruebas no podrás vivir sin ella. El mejor método de trabajo si lo haces en equipo. 

2. HAZTE LA LISTA.

Resulta sencillo hacer listas para casi todo, pero ¿realmente son eficaces? ¿Nos ayuda en nuestra tarea organizativa? Desde Siete Segundos creemos en las listas por encima de todo, eso sí, aprendiendo a simplificar. 

Dejamos a un lado listas infinitas llenas de promesas y cosas que cumplir para centrarnos en lo verdaderamente importante. Lo posible, que nos gusta llamar, y ahí reside su verdadero éxito.

Seamos concisas, claras y marquemos objetivos diarios que poder cumplir.

Deben ser además tareas a corto/medio plazo, pensamos que al día un buen número para trabajar serían entre tres y cinco, y de ahí ir aumentando o disminuyendo conforme se vayan desarrollando las horas. 

Hacerse la lista parece tarea fácil, pero en realidad deben estar bien estructuradas, partiendo de objetivos o pequeñas tareas que realmente nos lleguen a realizar la tarea semanal, de ese modo nuestros objetivos parecerán más alcanzables. 

3.TIEMPO A NUESTRO FAVOR

En ocasiones no nos paramos a pensar en la importancia del tiempo en la organización, conocerlo y asignar tiempos específicos a las tareas nos lo hará todo más llevadero. 

Por ello deberemos anotar en nuestro calendario el tiempo que queremos dedicarle a cada tarea que vayamos a desarrollar a lo largo del día/semana/mes.

Es mucho más fácil dividir las tareas por franjas horarios porque así optimizamos sin darnos cuenta los minutos que vayamos a dedicarle. En Siete Segundos trabajamos por bloques de tiempo, lo que nos organiza bastante el trabajo diario y nos asegura que estamos trabajando en lo que realmente tenemos que estar trabajando.  

Es fundamental eliminar distracciones (móviles, pantallas, musarañas…) y centrar la atención plena en lo que se está realizando.

Además, debemos ser realistas y no asignar más tiempo del que realmente podamos usar en cada tarea. Los segundos son los que son, y aunque nos gustaría tener días de 27 horas, la realidad es que llegadas las 24 todo termina de nuevo. 

4.PLANIFICAR ES LA CLAVE DEL ÉXITO.

Aprovecha tus ratos libres para organizar tu semana. Piensa de un modo global en todo lo que tienes/debes hacer. Esto significa:

  • Anota en tu calendario las citas ineludibles y los eventos más importantes que tengas.
  • Haz tu lista semanal con tareas sencillas y fáciles, partiendo de lo más básico y general a la tarea o resultado final. 
  • Marcar entre 4/5 objetivos claves en los que queramos trabajar.

Un claro ejemplo de ello sería aprovechar el domingo para organizar toda la semana y tener a mano nuestro calendario, la lista con tareas pequeñas, así como un cuaderno mensual donde a primer golpe de vista podamos tenerlo todo organizado. Además, si nos acostumbramos a hacerlo con asiduidad nos aseguraremos de estar cumpliendo con nuestros objetivos, además de tener organizadas y planificadas todas nuestras tareas. 

5.DISCIPLINA Y COMPROMISO

Créenos, de nada servirá las listas infinitas, los organizadores mensuales, o los post-its repartidos por mil rincones, si después no pasamos a la acción.

Podremos organizar, dejarlo por escrito, anotar en cientos de lugares, pero si después no llevamos a cabo todo lo que hemos planificado, no habrá servido de nada. NO nos engañemos. Organizarse no es lo complicado, lo verdaderamente difícil es el compromiso con nosotras mismas de llevar todo eso a cabo.

No servirá de nada haber invertido parte de nuestro tiempo en planificar si a la hora de la verdad dejamos olvidado en un rincón todo aquello que dejamos por escrito en nuestra agenda, calendario o listado.

El compromiso que adoptemos con respecto a nuestras tareas es fundamental, y será lo que nos ayude a cumplir con nuestros objetivos. 

Más nos vale establecer una organización llevadera, con tareas pequeñas que engloben más generales, y cumplir con todo en la medida de nuestras posibilidades. 

Disciplina y compromiso, todo ello sobre una estructura clave de organización nos ayudará a ser la mejor versión de nosotras mismas. Así que ya sabes, organicémonos, aunque sea a nuestra manera, y vayamos consiguiendo pequeños logros que nos lleven a alcanzar nuestros sueños.

¿Te organizas igual que nosotras? Cuéntanos en los comentarios cómo consigues organizarte.

Ana, Ester, Patri & Vane

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿sueñas con nosotras?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad